Eficacia y felicidad en el trabajo

Por 22 enero, 2018 Blog No hay comentarios

Todos deseamos tener el mejor equipo de trabajo, dónde poder confiar profesional y personalmente con los compañeros, que estén capacitados para el trabajo, así como que pongan ganas y voluntad en la búsqueda del bien común. El éxito de la empresa

Por lo que, daremos una serie de claves recogidas en los equipos altamente efectivos, para que analices si tu equipo cumple cada uno de los puntos. Si no los tiene ponte manos a la obra para conseguirlos.

  1. Un objetivo compartido que todos conocen, comparten y están comprometidos para cumplir. Los miembros del equipo entienden las metas porque participaron en su definición. Hay mucha discusión sobre la tarea y la mejor manera de lograrla. Cada persona se siente altamente involucrada. Cada miembro siente que su aporte influye en el resultado total.
  2. Un ambiente de confianza y apertura. El equipo crea un ambiente que permite a los miembros sentirse cómodos e informales. Confianza reemplaza a temores y las personas están dispuestas a tomar riesgos. Es un ambiente de crecimiento y aprendizaje con personas involucradas e interesadas.
  3. Comunicación abierta y honesta. Los miembros del equipo sienten libertad para expresar sus pensamientos, sentimientos e ideas. Se escuchan mutuamente y pueden expresar ideas sin ser criticados o avergonzados. Conflictos y desacuerdos se perciben como naturales y se resuelven. Se auto corrige mediante retroalimentación, indicando como la conducta de los miembros afecta al equipo en el logro de sus metas.
  4. Un sentido de pertenencia. Existe compromiso hacia las acciones del equipo. Existe un sentido de participación y un alto nivel de involucramiento. La percepción: “Soy una parte importante del equipo y lo que hago hace una diferencia” se traduce en un alto nivel de compromiso y orgullo en los logros del equipo.
  5. La diversidad se valora como oportunidad. Los miembros se perciben como personas únicas con recursos evaluables. Se estimula la diversidad de opiniones, ideas y experiencias para evitar un pensamiento uniforme donde las diferencias son vistas como desviación de la norma. Se muestra flexibilidad y sensibilidad hacia los demás.
  6. Se estimula la creatividad y la toma de riesgos. Se estimula a los miembros del equipo tomar riesgos y experimentar soluciones diferentes. Los errores se perciben como parte del proceso de aprendizaje. El mejoramiento continuo solamente se logra cuando se estimula a las personas intentar caminos nuevos y sugerir mejoras sin ser castigados.
  7. Habilidad para auto corrección. El equipo es capaz de mejorarse continuamente examinando sus procesos y prácticas. El equipo identifica periódicamente cuáles factores puedan interferir con sus operaciones.
  8. Interdependencia de los miembros. Necesitan sus conocimientos, habilidades y recursos mutuos para conjuntamente producir algo que solos no podrían lograr tan bien.
  9. Toma de decisiones con base en consenso. En conjunto los miembros del equipo toman decisiones de alta calidad y éstas tienen la aceptación y el soporte del equipo entero para realizarlas.
  10. Liderazgo participativo. Escuchar a los miembros, crear un ambiente de confianza y apertura, eliminar temores, valorar diversidad, dar el ejemplo, comunicar el objetivo y misión al equipo, delegar, instruir, aconsejar, guiar, estimular creatividad, toma de riesgos y mejoramiento continuo de todo por todos, compartir información, motivar, crear las condiciones para que las personas sean más capaces de hacer su trabajo y servir al cliente – mejor, más rápido y con calidad.

Si tu equipo reúne todos estos puntos, ENHORABUENA, tienes un equipo excepcional, cuidado y sigue este camino. Pero, si por el contrario tu equipo tiene menos de 6 semejanzas con estos marcadores, deberías de recapacitar e intentar mejorar la situación en la que se encuentra.

Si necesitas ayuda, siempre estaremos ahí para ayudarte y poder mejorar juntos.

 

Por último recordarte que puedes solicitar nuestros cursos, ya sea de manera particular o a tu organismo público o empresa. Llamándonos al 957 418 666 – 669 430 076. O poniéndose en contacto  a través del email  info@licom2.com

También puedes solicitar información de nuestros talleres en https://licom2.com/solicitar-informacion-sobre-talleres/

No olvide seguirnos en  Facebook. Nos leemos en la próxima.

 

 

Deje una respuesta