¿Qué es un plan estratégico?

Es un documento por el cual los responsables de una Organización (Empresa o Institución), establecen un procedimiento de actuación, una metodología de trabajo en la empresa, expresan los objetivos que desean cumplir y estipulan los pasos a seguir. Estos objetivos se plasman sobre un documento que se conoce como PLAN ESTRATÉGICO O DE ACCIÓN.

¿Por qué lo hacemos?

Son una guía indispensable para saber hacia dónde se está trabajando, hacia dónde va la organización, conociendo el marco en el cuál deberá desarrollarse cada proyecto en particular, poniendo por escrito cuáles serán los pasos a realizar por la compañía y las acciones que deberán desempeñar quiénes participan en la actividad de gestión, administración, producción y venta de servicios.

¿Qué contiene un plan estratégico?

Planificación: Conocer los equipos, recursos y suministros con los que deberá contarse y desarrollar un plan de acción.

Programación de las actividades a realizar: conseguir que cada parte del proceso tenga noción de sus responsabilidades.

Seguimiento y evaluación: analizar el desempeño de los diferentes agentes que participan en la producción o servicio, a fin de saber aprovechar al máximo los recursos y reeducar en caso de que fuera necesario.

¿Cómo se hace?

Aquí os dejamos una pequeña guía para poder redactar un plan estratégico paso a paso:

  • Introducción.

    Definición del escenario.

  • Misión, visión, valores, objetivos.

    Misión: ¿Cuál es nuestra razón de ser?

    Visión: ¿A dónde deseamos ir?

    Valores: ¿En qué creemos?

    Objetivos: ¿Qué deseamos hacer u conseguir?

  • Análisis de la situación.
    Análisis Interno Matriz de análisis DAFO
    Análisis Externo

El objetivo principal del análisis es conocer la situación en la que se encuentra la empresa, y para ello debemos de realizar tanto un análisis interno como externo utilizando una de las herramientas más habituales para el análisis estratégico, y esta es la matriz de análisis DAFO.

A través de esta podremos aprovechar las oportunidades que se nos presentan y hacerle frente de una forma estratégica a las amenazas que se presentan, teniendo en cuenta también cuales son nuestras debilidades y fortalezas.

  • Estudio económico-financiero de la situación de la empresa.
    Es importante conocer los costes y los ingresos de nuestra empresa, como se planifica y como es su situación económica-financiera en el momento.
  • Estudio de RR.HH.
    Este punto es importante tenerlo en cuenta dentro de un plan estratégico, ¿Por qué?, responderemos a esta pregunta. Y es que sabemos que el equipo humano es básico en una empresa, por lo que debemos conocer cuál es la situación en la que se encuentran y si se encuentran con una organización adecuada.
    Debemos saber si se encuentran motivados, ya que esto es uno de los factores principales para el logro de objetivos dentro de la empresa.
  • Formular estrategias y planes de acción.
    Definiremos aquellos aspectos claves que queremos conseguir, y lo haremos a través de una serie de planes operativos u planes de acción que se deberán de conseguir a corto plazo, así podremos conseguir lo que nos hemos propuesto.
  • Implantación y evaluación.
    Una vez desarrollado el plan estratégico, llega el momento de implantarlo y realizar una evaluación. Este seguimiento y evaluación será clave para conocer si se ha conseguido lo que se ha propuesto la empresa o si es necesario volver a redactar un nuevo plan estratégico.

Manuales operativos

¿Qué es un modelo o manual operativo?

Podemos decir que el tener definido un buen modelo operativo en su empresa, es una ventaja competitiva que le diferenciará claramente de la competencia, básico para evolucionar y crecer dentro de nuestro sector.

Un modelo operativo es un manual a través del cual se transfiere el conocimiento del funcionamiento de nuestro negocio. Se definen todas aquellas actividades que deben seguirse en la realización de la unidad administrativa, y contiene la información necesaria para poder llevarlas a cabo.

Características del manual operativo:

  1. Manual como Sistema de Gestión.
  2. Cómo hacer las cosas en un negocio.
  3. Tareas y Responsabilidades de cada puesto.
  4. Manuales eficientes y flexibles.
  5. Revisión, análisis y resultado.

Su importancia y beneficio para su empresa.

Es necesario analizar y simplificar las actividades de una empresa, orientar los esfuerzos de una unidad administrativa y clarificar todas sus actividades y tareas para poder mejorar la eficiencia y eficacia operativas de estas. A través de un buen manual operativo podremos obtener una buena optimización de los recursos tanto humanos como materiales.

Se aplicarán una serie de procedimientos y prácticas de mejoramiento en la realización del trabajo, tanto a nivel individual como de equipo, y así con esta buena definición obtendremos una mejora en nuestra empresa.

¿Cuáles podrían ser las ventajas que nos ofrece un manual operativo?

  1. Se mejora la comunicación entre el equipo humano, ya que se implantan en este manual una serie de gráficas y diagramas, donde este podrá entender con claridad cuál es su actividad a realizar y lo hará de una forma más eficaz.
  2. Se localizan mejor los fallos en los que la empresa puede incidir.
  3. Se visualiza eficazmente las tareas que se deben de realizar, de una manera correcta y simplificada, al igual que las responsabilidades operativas.

Diseño:

Contenido:

  • Historia
  • Visión y Organización
  • Productos y Servicios
  • Políticas de la empresa
  • Marco contractual
  • Sistemas (Planes de Acción)

Guía:

  • Objetivo-finalidad.
  • Características y requisitos.
  • Alcance en los departamentos a aplicar.
  • Responsabilidad y deberes a cumplir.